Agustín Alayes cuenta que el día que River sufrió el descenso a la Primera B Nacional le pasó lo mismo que a casi todo el mundo: no lo podía creer.
Estaba en La Plata, su ciudad natal, y hacía poco menos de un mes que se había desvinculado de Colo Colo, donde jugó apenas dos partidos en seis meses. Por esos días se entrenaba por su cuenta con el preparador físico Leandro De Rose a la espera de que le llegara alguna oferta. Al ratito de terminado el partido con Belgrano, le mandó un mensaje de texto a Matías Almeyda, con quien lo une una buena relación desde los tiempos en que fueron compañeros en Quilmes, en 2005. Fue un mensaje de apoyo, una suerte de abrazo virtual: Alayes siempre supo que Almeyda es hincha de River. El defensor nunca imaginó que una semana después, Almeyda lo llamaría ya no como colega sino como el nuevo técnico de River. Le preguntó si le interesaba la posibilidad de desembarcar en Núñez y el Flaco no lo dudó: le dio el sí de inmediato.
Después se dieron las negociaciones de rigor y la firma de su contrato. "Estoy contento de encarar este desafío. Todos sabemos que será duro, pero nos estamos preparando para tratar de que River vuelva a Primera el año que viene", le dice a Clarín en el complejo RCT de Chapadmalal.
Alayes tiene 32 años y su paso por Colo Colo estuvo lejos de satisfacer sus expectativas. "Las cosas no salieron como pretendía ni como esperaba. El último semestre no fue bueno para mí. En el medio tuve una fibrosis en una rodilla y estuve un mes y medio o dos sin jugar. Por eso desde junio me entrené por mi cuenta. Ya no soy un pibe y quería llegar muy bien a la pretemporada en el club que me tocara", afirma.
- Y te tocó nada menos que River. ¿Lo imaginaste alguna vez?
- No, pero asumí el desafío porque creo que estoy capacitado. Y al grupo lo veo compenetrado, con muchas ganas de sacar a River adelante. Habrá mucha presión pero estará en nosotros transformarla en motivación.
- Jugaste en Quilmes en la B Nacional. ¿River se va a encontrar con una categoría muy diferente?
- Lo de Quilmes fue hace siete u ocho años y cambiaron muchas cosas. Pero me parece que no. La B Nacional es un torneo duro, difícil, con muy buenos equipos.
- ¿Van a ser el rival al que todos le van a querer ganar?
- Es posible. Todo lo que rodea a River genera mucha repercusión y los rivales se van a esforzar al máximo para ganarnos. Más aún en el Monumental.
- En la Primera B Nacional se juega distinto que en Primera o eso es verso?
- River tiene una historia y hay que respetarla; no se la debe traicionar. Vamos a tratar de ser protagonistas como siempre fue River. Será importante construir una mentalidad sólida y hacernos fuertes en todo sentido.
- ¿Lo decís porque es probable que de visitante se encuentren con algunas hostilidades?
- No, lo digo porque es un torneo muy largo y siempre se presentan algunas adversidades. En 38 fechas es muy difícil mantener un mismo nivel y una regularidad. Lo vamos a intentar, pero también tendremos que estar preparados mentalmente para el caso de que llegue alguna racha no deseada.
Alayes jugó en Estudiantes, Quilmes, Newell´s y Colo Colo. Los que disfrutaron su mejor versión fueron los hinchas de Estudiantes, donde ganó el Apertura 2006 y la Libertadores 2009. No se caracteriza por ser un central de juego pulcro: lo suyo es el carácter, la voz de mando, la capacidad para imponerse en el juego aéreo: "Ojalá que pueda colaborar con goles, pero mi prioridad es defender", comenta el Flaco.
- ¿Cuentan con ventaja al tener a Cavenaghi y al Chori Dominguez?
- Son dos grandes delanteros; ojalá que hagan muchos goles porque los vamos a necesitar. Pero lo importante es que todos podamos contagiarnos del espíritu con el que ellos decidieron venir con todo el compromiso que nos inculca Almeyda. Creo que vamos por buen camino.
El número:
25
goles
Hizo Alayes en los 332 partidos que jugó entre Estudiantes, Quilmes, Newell´s y Colo Colo.