1.-¿Por qué recalaste en River?
-Porque no tenía definiciones sobre mi futuro, y me llamó el Pelado Almeyda, una persona a la que estimo mucho, y me preguntó si estaba dispuesto. Para mí es un desafío muy grande, como para todo River.
2.-Es otro mundo River.
-Totalmente. En River se mide con otra intensidad; todo se potencia.
3.-¿Cuál fue tu día más feliz en el club?
-El de la final con Boca. Fue cumplir el sueño de todo jugador. Más por la manera en cómo se dio.
4.-¿Qué significa Estudiantes en tu vida?
-Una parte de mi vida desde que nací. En algún punto, Estudiantes es un estilo de vida. Yo creo haberlo mamado en mi casa, principalmente por mi viejo. Y como parte de mi vida, estuvo en los momentos buenos y los malos, me ayuda y me complementa como persona.
5.-¿Con qué te conformabas antes de que se diera todo en tu carrera?
-Mi objetivo primordial era jugar en Primera. Luego, sí, cualquiera se pone como objetivo ser campeón o jugar en Europa.
6.-¿Eras ambicioso?
-No me considero un tipo desmedidamente ambicioso. Sí me gusta ganar, me gusta pelear cosas importantes, sobre todo después de estos últimos años. Trato de hacer lo posible por que el equipo gane, pero no a cualquier precio.
7.-Tu viejo te hizo hincha de Estudiantes. ¿De qué manera lo hizo?
-De la mejor manera: predicando con el ejemplo; sin tantas palabras y con muchos hechos. Es la mejor manera de transmitir. El hecho de ver lo que sentía por Estudiantes, de lo que significaba el Club para él; lo que era el programa de ir a ver al equipo de visitante, peleando por nada... Eso se hereda, y muere con uno, no se va nunca. Digamos que tengo buenas raíces.
8.-¿En dónde se ubicaban en la cancha?
-En una época íbamos al pino. Después, del lado de enfrente nos ubicábamos en la ochava de 1. A veces también íbamos en la platea de 1. Y cuando yo era adolescente, quería estar más cerca de la barra, para hacerme más hincha. Eso, claro, cuando mi viejo ya me daba un poco más de rienda.
9.-¿Recordás a tu viejo el día que debutaste?
-Sí. 6 de abril de 1996. Internamente debe haber sido una felicidad más grande que la mía. Pero no me lo demostraba. Nunca me presionó, sí me pidió que lo hiciera con responsabilidad. Siempre me apoyó. Sin lugar a dudas, es la persona más importante en mi vida relacionada con Estudiantes.
10.-¿Con quiénes otros ibas a la cancha?
-Con amigos de la Primaria y Secundaria. Después, con Fabri Simone íbamos bastante, lo mismo que con otros compañeros de fútbol y con mi hermano; amigos del barrio, de12 entre 41 y 42.
11.-¿Qué jugadores admirabas de esa época? Sos clase 78, es decir que empezás a tener noción en el 85 más o menos.
-Más o menos, sí. Me gustaba Adrián Paz.
12.-¿No era medio vende humo?
-Pero a mi me gustaba. No sé, quizás porque en esa época un desborde era suficiente como para ilusionarse.
13.-¿Cuáles otros?
-Me gustaban mucho algunos centrales, como Iribarren, Erbín, el Ruso. Después, con Capria, con el equipo del nacional B... Pero puntualmente no me enganche con ningún jugador en particular.
14.-¿Y con quién te identificabas?
-Con nadie en particular. Sí con los equipos que se entregaban. Por ejemplo, tengo grandes recuerdos de la Supercopa, porque aunque los equipos que la jugaban no eran muy buenos, se vivía un ambiente especial y el equipo jugaba muy intensamente.
15.-¿Por eso tanto festejo en el 4 a 3 con Sporting Cristal?
-Fue tremendo ese partido. El clima que se vivía, la alegría y la euforia, la adrenalina... Y hacer ese primer tiempo, entrar al vestuario y decir "esto no puede estar pasando". Darlo vuelta fue impresionante. Ese es el plus que te da un equipo con historia copera. Nos mentalizamos en el sentimiento de la gente. Fue hermoso.
16.-Y estuvo así de cerca del papelón.
-Sí, sí era una catástrofe. Pero por suerte la gente, en un momento en el que era para putear, nos dio una inyección anímica enorme. Estábamos en el vestuario durante el entretiempo y escuchábamos cómo cantaban los hinchas, y cuando salíamos estaban igual de entusiasmados. Nosotros acompañamos ese fervor, y fue determinante para la levantada.
17.-¿Qué día, como jugador profesional, amateur o hincha, quisieras vivir de nuevo?
-Si pudiera volver el tiempo atrás, me gustaría vivir el día de la final con Boca con mi viejo. Más allá de que tuve la satisfacción de que me vio debutar, que me hubiese visto jugando en Primera, en el club del que los dos éramos hinchas, del que él me había inculcado un sentimiento y un montón de valores, y encima salir campeón, habría sido tremendo. Ja, pero creo que se hubiese muerto ese día... Pero bueno, hay que conformarse con lo que se tiene, que bastante es.
18.-¿Qué día hubieras querido que no existiera?
-El día que me lesioné la rodilla. Eso atentó contra mis posibilidades de estar en el resto de la Copa y en Abu Dhabi. Pero no lo vivo como algo traumático. Simplemente que si me diera a elegir, borraría ese día.
19.-¿Qué atributos te faltaban cuando empezaste a jugar?
-Muchísimos. Más allá de que me fueron llevando bien, porque hice una pretemporada y de a poco me iba acomodando en el equipo, cuando arranqué tenía un montón de falencias. Y es lógico.
20.-¿Qué te faltaba?
-Me faltaba conocimiento del puesto, el roce de la Primera... Lo importante es ir evolucionando con el correr de los meses, e ir transformándose en un mejor jugador. Es muy difícil que un jugador llegue a Primera y ya esté completo. En mi caso, incluso, que debuté a los 18, físicamente estaba en etapa de desarrollo.
21.-¿De qué jugabas en inferiores? Porque casi nadie llega a Primera jugando de lo mismo que se inició.
-Yo arranqué probándome en Infantiles en Círculo Cultural Tolosano como delantero, y quedé. Al poco tiempo atajaba. Luego, cuando me fui a Estudiantes, me probé de cinco. Estuve bastante jugando de mediocampista, pero cuando empezamos en cancha de once me bajaron a defensor central. Y todas las inferiores, hasta Quinta, porque después ya pasé a Primera, las hice de central. Y debuté en Primera como central, más allá de que luego, en esos inicios, me movieron bastante de puesto.
22.-Incluso jugaste con la 10, en cancha de Huracán.
-Y también en cancha de Estudiante, contra Banfield. Con el Profe de técnico.
23.-¿Tenés esa foto?
- Tengo un diario en el que se ve el pantalón con la 10. Mis amigos me dicen "¡cómo no guardaste esa camiseta!". Y no, no la tengo.
24.-¿Te arrepentís de haber jugado en algún puesto?
-No, porque te ayuda a interpretar el juego desde distintos lugares. Y esto lo pienso desde chico. Te complementa como jugador. Hoy, el que es más polifuncional, tiene más chances de jugar y de darle más oportunidades al técnico.
25.-Tus primeros pasos fueron en otro Estudiantes, muy distinto al de hoy. ¿Qué tenía de bueno aquel?
-Estoy de acuerdo en que son bien distintos. Lo bueno que tenía es que la esencia, pese a no estar bien, era la misma; la idiosincrasia era la misma. Teníamos gente grande que trataba de inculcar los valores que fueron base en este club. Nos criamos en un ámbito de buenos de valores.
26.-¿Es algo distintivo del Club la preocupación por que los planteles tengan referentes de Estudiantes?
-En todos los clubes está impuesta la idea de que eso es bueno. Lo que sucede es que no todos los clubes pueden mantener a sus referentes y armar los grupos con gente grande del club. Y sí es cierto que hay instituciones especiales, y Estudiantes es una de ellas; tiene un sentido de pertenencia más grande que otros.
27.-¿Por qué con menos recursos antes salían muy buenos jugadores de las inferiores?
-No sé. La formación que me tocó vivir era buena. Hoy las reglas de juego son diferentes porque no se respetan los tiempos de formación. El medio conspira contra la formación de los jugadores.
28.-Si no fueras tan hincha de Estudiantes, ¿habrías vuelto en 2005? En aquella época viniste pese a Merlo.
-Es que a mí nunca me manifestó Mostaza que no me quería. Es más, cuando llegué él me dijo que estaba muy contento. La realidad es que yo en ese momento estuve por ir a Independiente, porque Estudiantes nunca me decía que iba a volver. Incluso, el año anterior, es decir cuando asumió Mostaza, me habían ido a buscar pero no se pusieron de acuerdo en los números y, finalmente, vino el Tano Ortiz. Si el técnico no me hubiera querido, y yo lo sabía, seguramente me habría ido a Independiente o San Lorenzo, que también me pidió. Por suerte se dio todo como yo quería y terminó así.
29.-¿La Copa de 2006 tiene un sabor dulce o agridulce?
-Lo primero que se me viene a la mente es una amargura, porque para la semifinal estábamos muy bien armados. Se podían sumar la Bruja, el Chino, el Lechu, el Tanque... Y en lo personal me quedó la espina por haber errado ese penal. Pero el balance general fue positivo, porque fue una experiencia hermosa para todos. Y terminó aportando para lo que vino después.
30.-Claro, quizás pasa inadvertido que con esa Copa ese grupo adquirió experiencia para lo que vino después.
-Totalmente. Es un proceso y una cosa te va llevando a la otra. Y se aprende más de las derrotas que de las victorias. En mi caso, para ganar tuve que -primero- perder muchas veces.
31.-Casualmente, últimamente a Estudiantes después de cada gran golpe le sucedió un éxito.
-Sí, después de la Copa 2006, ganamos el torneo local; después de perder con el Inter la Libertadores y el campeonato con Argentinos, ganó el Apertura 2010.
Ese equipo era tremendo, el mejor de los últimos cinco años, y se quedó sin nada. Y si ganó luego de eso fue porque intentó ser protagonista. Si tenés material para ser protagonista, podés fallar en uno, en dos, pero después te toca. Le pasó a Vélez también.
32.-Con respecto al penal que pateaste en el Morumbí, tan grande era tu frustración que no advertiste que el arquero se había adelantado mucho.
-Es cierto, no lo advertí. Tenía bronca por haberlo errado, pero también porque en todo momento yo iba a pegarle al otro palo.
33.-¿Cómo?
-Sí, en la carrera cambié. Fue tremendo. Porque, además, todos lo crucifican más al Chelo Carrusca que a mí, siendo que el penal a meter era el mío porque si yo lo hacía, él estaba mucho más descomprimido para patear el suyo. No me reprocho nada porque en todos los partidos dí todo. Fue un golpe duro para mí. A tal punto que cuando volvíamos yo debía festejar mi cumpleaños, y lo suspendí. Estuve dos o tres días muy amargado y fastidioso. Recuerdo que en el primer partido que jugamos tras eso, la gente me respaldó, coreó mi nombre apropósito, para darme fuerza; y eso me generó mucha obligación.
34.-¿La hinchada fue injusta con el Chelo?
-Es que él pagó también por mi error; quedó más expuesto. Cuando salimos campeones pensé mucho en él, en el Pampa Gelabert, en el Pelusa Cardozo, porque fueron chicos que estuvieron en el inicio del proceso, se bancaron una parada brava y no pudieron tener el privilegio de salir campeón.
35.-¿Conocías a Sebastián antes de su vuelta al Club?
-Muy poco. Sólo lo veía las veces que venía al Country. Y de chico muy poco, sólo hola qué tal.
36.-¿Cuál fue tu primera impresión cuando volvió?
-Yo ya lo admiraba. Para mí era uno de los mejores a nivel mundial. Y en la Argentina está entre los cinco mejores de la historia. Estaba contento de vivir con él el día a día. Pero... era bravo, eh. Porque es un ganador y tiene una voz de mando, de liderazgo para encarar todos los entrenamientos, que es admirable. Te hace sentir siempre su presencia pero nunca te falta el respeto. Siempre tuvimos una buena relación y a medida que transcurrieron los años, cada vez mejor. Tenemos una gran relación.
37.-¿Estaban acostumbrados a que hubiera un jugador que en el vestuario pusiera una cara de culo y que hiciera que no volara una mosca?
-Es que nosotros ya éramos un grupo que estaba bien formado, y él potenció todo, hizo que las cosas fueran un poco más estrictas. Y hoy digo que fue altamente positivo todo lo que aportó, dentro y fuera de la cancha.
38.-¿Qué te gusta del club actual?
-La infraestructura, que está creciendo; lo que se ha generado en estas nuevas generaciones, más allá de que las exigencias van a ser cada vez más; me gusta que se mantienen la esencia y los valores en los más chicos; y lo que siente el hincha por el equipo.
39.-¿Qué te gustaría cambiar o mejorar?
-Siempre hay cosas. A nivel infraestructura, está claro que la cancha es una prioridad. Debe ser un motivo para unificar criterios y voluntades. Después, yo soy detallista al mango, y si veo en el Country una montañita de tierra, no quiero que esté.
40.-¿Todos los técnicos te dejaron algo o eso es sanata?
-No es sanata, porque si no te dejan algo bueno, te dejan algo malo; sino te dejan algo para copiar, te dejan algo para no copiar. Trato, igualmente, de rescatar cosas de todos./div>
41. -¿Qué te dejó el Profe Córdoba?
-Mucho. Porque conmigo el Profe fue un señor, un tipo súper transparente. Laburó muy bien en muchos aspectos; en la parte de formación, haber sacado una camada grande de jugadores y haberles dado continuidad... Además, trabajaba muy bien en la parte física y sus trabajos eran entretenidos. Después, yo era hincha y reconozco que un punto en contra de su paso por Estudiantes fue haber desarmado aquel equipo del 95/96. Pero en líneas generales hay que recordarlo por lo bueno.
42.-¿Por qué no le fue mejor a Burruchaga?
-Porque no se quedó. En esto que hablábamos con el sentido de pertenencia, eso es lo que puede pasar cuando tenes a alguien que no está identificado con el Club. Para mí fue un tipo excepcional, la pasamos muy bien ese año, y si se hubiera quedado habría terminado su historia de otra manera. Pero quiso irse a Independiente, y es entendible porque estaba identificado con ese club y tenía un proyecto importante.
43.-¿Por qué ningún equipo del Cholo jugó tan bien como su Estudiantes?
-Se dieron tres o cuatro factores para que Estudiantes lograra lo que logró. El primero, que el grupo venía ya trabajando y peleando los campeonatos desde hacía un tiempito. El segundo, la llegada del Cholo y la Bruja. Y el tercero, el momento institucional, porque el Club ya estaba muy bien, evolucionando en todo sentido. Además, no tengas dudas de que en ningún otro lugar el Cholo encontró jugadores que lo entendieran y que estuvieran tan dispuestos a entenderlo.
44.-¿Cometió un error al haberse ido?
-Creo que sí, que cometió un error. Yo tengo una amistad con Nelson (Vivas), y siempre lo hablamos. Si se hubieran quedado, el equipo habría ido por la misma senda. Soy de los que creen que todo lo que vino después, en algún punto, también se le debe a ese cuerpo técnico.
45.-¿Cuál es el secreto de Sabella?
-Además de toda su capacidad como técnico y en la parte táctica, lo que más le agradezco es que desde su lugar le inculcó al plantel lo que era Estudiantes. Eso es algo que no habían podido hacer los anteriores técnicos. Y Alejandro ni bien llegó mostró la camiseta de Estudiantes y dijo lo que significaba. Eso, en jugadores como la Gata, Mauro, Enzo, Christian, generó un alto grado de identificación. Marcó una tendencia en el grupo. Desde el lugar de jugador siempre tratás de inculcárselo a un compañero, pero está muy bueno que sea el propio técnico.
46.-¿Le reclamas a Alejandro que no te haya puesto unos minutos contra el Barcelona?
-No sé si se lo reclamo, pero me hubiese gustado jugar. Y en ese momento yo me sentía bien. Hoy me pongo en el lugar de él y debo reconocer que no estaba al cien por ciento.
47.-¿Pero vos sabés que si le cabe una mínima crítica a Sabella en ese partido es que no haya puesto a alguien para cabecear en esos últimos minutos.
-Pero también hay que darle la derecha de que puso a Marquitos Rojo y muy equivocado no estaba, ¿no?. Mirá cómo terminó Marcos. Para mí fue un momento durísimo. Honestamente, fue un momento muy duro porque me hubiera gustado jugar. Pero bajo ningún punto de vista le reprocho nada.
48.-¿Entendiste a Calderón?
-Con él hablamos después de que se fue. Me explicó. Entendí por qué había hecho lo que hizo, según cómo él entendía la cosa. Pero lo que no me gustó, y se lo dije, fue no haber venido a hablar con nosotros; no haber planteado cualquier situación que haya tenido con el cuerpo técnico. En definitiva, el mayor compromiso que tiene un jugador es con sus compañeros. Me hubiese gustado que viniera, hablara, y quizás se hubiese resuelto la situación. Incluso creo que hubiera sido importante en Abu Dhabi.
49.-¿Qué tal es Newell´s como institución?
-Muy linda. En algún punto similar a Estudiantes. Tiene ese sentido de pertenencia, es una ciudad hermosa para vivir, el fútbol se vive de manera tremenda, va mucha gente a todos los partidos. Y tiene historia. Agradezco haber vivido ese año ahí. Se dio, además, que jugamos copas internacionales.
50.-¿Ya está reconstruído?
-No, todavía no. Sí está bien, o mejor de lo que decían que estaba; lo mínimo indispensable para considerarse de Primera lo tiene: buenas canchas de entrenamiento, gimnasio, buenas inferiores... Pero en relación con Estudiantes, le falta un poco de infraestructura.
51.-¿Es enfermiza la rivalidad?
-Sí, sí. Por suerte nunca tuve ningún problema. Cuando Central se fue a la B yo estaba de vacaciones, pero dicen que esos diez primeros días fueron bravos.
52.-¿Qué pasó en Colo Colo?
-Uhh, hay que hacer 68 preguntas más. Primero, llegué siete u ocho días tarde porque demoró la negociación, tuve que hacer la mudanza... Después, me lesioné en la pretemporada, me pisaron la rodilla operada, no di con la recuperación precisa y me retrasé. En lo institucional, el club estaba bien organizado pero el equipo estaba mal, venía de perder el campeonato y el clima con Cagna por parte del periodismo y la gente no era bueno. Se dio también que se fueron varios jugadores históricos. Le costó arrancar al equipo.
53.-¿Cómo es el fútbol chileno?
-Bueno, ese es otro motivo por el cual me vine. Honestamente, el fútbol chileno no era lo que yo esperaba en cuanto al marco de público, pasión y otras cuestiones. No la pasé bien. Pero disfruté de la parte humana. Por más de que me hubiese ido bien en lo deportivo, no quería seguir por cómo se siente el fútbol allá.
54.-¿Vas a ser cabeza de un cuerpo técnico?
-No sé. Hoy por hoy digo que me gustaría seguir ligado al fútbol desde ese lugar.
55.-El Chapu y el Chavo dijeron que van a ser ayudantes tuyos...
-Sí, me tiraron la presión. Estoy preocupado: vamos a ser más integrantes del cuerpo técnico que del plantel. Pero bueno, con ellos dos me gustaría; y también con el Pato Testa, Leo Cortizo estaría en la parte de arqueros, y el Profe Leandro De Rose... Son cosas que tengo en mi cabeza; por ahora quiero seguir jugando dos o tres años más.
56.-Con ese cuerpo técnico el equipo no pasa la mitad de la cancha.
-Yo me voy a tener que ocupar de la parte ofensiva; internamente siento que soy 9. Lo que pasa es que me tiraron un poquito atrás. Me hubiese encantado ser delantero.
57.-¿Tenías virtudes?
-Para mí sí, pero nunca pude lograr que algún técnico me diera la posibilidad. Es más, si en algún momento se me da la posibilidad de jugar de nueve en algún lado, lo pensaría.
58.-¿Tu equipo sería vertical como el de Simeone o de posesión de pelota, como el de Sabella?
-No se puede anticipar eso. No puedo decir "mi equipo sería vertical" porque, para eso, hay que tener los jugadores. Siempre dependerá del plantel con el que cuentes.
59.-Cuando viniste con Newell´s a jugar contra Estudiantes, ¿pensaste que el equipo que tenías enfrente hacía un fútbol ideal?
-Uhh, ese equipo era tremendo. Fue una lástima que no haya podido mantenerse. Había hecho méritos para salir campeón del torneo local y clasificar a la semifinal. Esa tarde que lo enfrenté, la verdad es que la pasé muy mal. Ese torneo lo vi a Estudiantes todos los partidos, y en no menos de diez, me di cuenta de que los rivales la pasaban mal. A grandes rasgos, hacía lo que te hace el Barcelona hoy: te hace sentir que lo único que podés hacer es tirarla para arriba. Daba gusto verlo. Me hubiese gustado jugar en ese equipo porque se laburaba poco; la pelota siempre era de los volantes y delanteros.
60.-¿Dirigirías inmediatamente a Estudiantes o esperarías a tener más experiencia?
-Me gustaría tener más experiencia para dirigir. Si pudiera planificar mi carrera me gustaría arrancar con un equipo más chico o de otra categoría. Para venir a Estudiantes hay que tener algo de conocimiento.
61.-¿Cuál sería tu manual como entrenador?
-Es sumamente complejo el manejo de grupo, y si soy técnico no quiero fallar en la parte humana. Cuando más habla el técnico, más se compromete. Debe ser lo más concreto posible, ser creíble y demostrar con hechos el trabajo. Fundamentalmente, el entrenador debe ser frontal.
62.-¿Desde cuando te pones en el lugar del entrenador para tener su perspectiva?
-Desde siempre. Pero en cada situación que me toca vivir, no solamente en el fútbol. Trato de ponerme en el lugar del otro y ver en qué contexto hace lo que hace y cuál es mi contexto. Ahora lo hago mejor que antes; me calentaba más. Soy tolerante.
63.-Hay técnicos que tratan de gobernar el vestuario. ¿Te parece bien o mal?
-Las cosas colectivas, ya sea un equipo o una institución, manejadas por una persona no funcionan. Hay que separar todo en áreas y cada una tiene a sus responsables. Y en ese aspecto, hay cuestiones que les pertenecen a los jugadores. Hay muchas situaciones que les competen a los jugadores, y las trangresiones no deben permitirlas los mismos jugadores; más allá de lo que diga el técnico, hay pautas de convivencia que no se pueden romper.
64.-Tenés atributos para ser un buen manager. ¿Lo pensaste?
-Me lo han dicho. Me gusta la actividad, lo reconozco. Pero siempre relacionado con Estudiantes me gustaría ser cualquier cosa: técnico de la Primera, técnico de Inferiores, presidente... Pero todo a su debido tiempo. Para ser manager hay que capacitarse; ir a los lugares donde las cosas funcionan y capacitarse, por ejemplo, y luego desarrollarlo.
65.-¿No es descabellado que seas dirigente, tampoco?
-Yo veo mi vida vinculada con Estudiantes. Y según mi capacidad, y a medida que vaya adquiriendo experiencia, veré en qué lugar puedo aportar. Ojalá que como jugador resuelva mi vida en la parte económica y pueda dedicarme al Club desde cualquier lugar. Eso lo dirá el tiempo.
66.-Pero si fueras técnico, esa relación en principio se presume efímera.
-Sí, es cierto, porque con el cargo de entrenador uno expone la relación. Es muy cruda la profesión. Pero pese a ello si hoy me preguntas qué quiero ser cuando me retire, te digo que técnico. Luego de ser técnico quizás quiera ser otra, y luego otra. Lo que sí tengo claro es que representante no voy a ser.
67.-¿Qué pensás de los representantes?
-Que desde los clubes hay que regular esa situación. Hay gente seria y gente que no lo es. Hay muchos que sin ser del fútbol, comen del fútbol y no le dan nada.
68.-Tenés tres hijas. ¿Pudiste canalizar con ellas tu pasión por el fútbol?
-Es difícil porque todavía son chiquitas. Si el día de mañana llego a estar relacionado a Estudiantes, no tengo dudas de que van a ir atrás mío. Más allá de que sean mujeres, van a hacer piel todo lo que siento por el Club. Del otro lado tengo la contra (NdeR: su esposa es hincha de Gimnasia), confío en que la sangre que me trasladaron a mí se traslade a ellas también.